Riff de guitarra estridente, batería poderosa que hace vibrar nuestro pecho y una voz gutural fuerte y punzante que llega hasta lo más hondo de nuestros sentidos. ¿Quien es? ¿De donde sale? Un suculento platillo musical se presenta a nuestros oídos y proviene de nada más y nada menos que de las cuerdas vocales de una chica. ¿Sorpresa? Para muchos quizás sí, para otros no tanto…

 

Las voces femeninas han estado presentes en el metal desde sus inicios, pioneras del rock como Lita Ford, Janis Joplin, Joan Jett, y otras menos conocidas como Cordell Jackson o Rosetta Thorpe sirvieron de inspiración para muchas chicas que en años más recientes decidieron tomar al género más pesado de todos como su nicho.

 

 

Janis Joplin

 

 

Quienes somos asiduos seguidores de la cultura de las cabelleras largas y las camisetas negras sabemos que es mucho más probable encontrar figuras femeninas en bandas con estilos más sinfónicos donde la mujer por lo general es casi una figura operística y con un registro de soprano o similar, tal es el caso de las muy conocidas Tarja Turunen, Simone Simons, Sharon Den Adel, Floor Jansen, o Cristina Scabbia en bandas de Power Sinfónico o Anita Auglend, Liv Kristine, Lisa Johansson y Morena Rozzi en bandas de metal gótico donde se utiliza el estilo de las voces de la bella y la bestia, pero esos son subgéneros para otras notas, vamos a lo que nos interesa… los growls.

 

Como destacábamos en el párrafo anterior y a pesar de la basta lista de integrantes femeninas en agrupaciones metaleras, una lead singer con registro gutural era hasta hace algunos años muy raro de ver, para muchos las pioneras en este tema son las chicas de Kittie quienes en 1997 y con solo 15 años decidieron formar una banda. Luego y tan solo 2 años más tarde lideradas por las hermanas Lander (Morgan y Mercedes) saltaron a la fama con su álbum debut Split y el sencillo Brackish que las catapulto a la estratosfera del metal, en particular del groove y el Nu metal, apenas en pañales en ese entonces.

Las chicas de Kittie y en especial las voces de Morgan y Mercedes que combinaban voces limpias con growls sirvieron de inspiración para muchas chicas que decidieron entonces adentrarse en el mundo de las voces guturales. Kittie saldría de gira con bandas como Mudvayne y Slipknot y la oleada de Growls femeninos estaba por venir…

 

 

 

Es imposible hablar de voces guturales sin mencionar a otra de las primeras en incursionar en esta rama y precisamente con el género donde en mayor cantidad de presencia femenina growleando hay… el death metal melodico y Angela Gossow.

Angela inicio en 1991 con Asmodina una banda casi desconocida en la cual exploto toda la ira que llevaba acumulada por su complicada infancia, allí estuvo hasta 1997 etapa en la cual y con ya 23 años empezó a desarrollarse aún más musicalmente formando su propia banda, Mistress. En 1999 conoce a los miembros de Arch Enemy gracias a su labor como colaboradora en una revista y en el 2000 se une formalmente a la banda.

El estilo que Angela implemento distaba del resto al ser más agresivo en su interpretación y potenciar las voces guturales que pasaron a ser growls de leyenda.

 

 

Alguien que merece un párrafo aparte es la vocalista de Astarte Maria Kolokouri conocida bajo el pseudonimo de Tristessa y quien desde 1995 dio cátedra de cómo una mujer puede con su voz romper los huesos de cualquiera y ponernos los pelos de punta con solo lo que para algunos son gritos y chirridos pero no gente, no cualquiera puede hacer un growl. Punto y aparte para Tristessa quien hasta el día de su muerte fue genio y figura, liderando a la primera banda femenina de black metal en la historia. Tristessa es vista no solo como una influencia musical sino como un modelo a seguir por muchas de las vocalistas guturales que vendrían después.

 

 

 

 

A partir del año 2000 se dio toda una oleada con bandas como Jinjer, Once Human, Light This City y muchas otras.

Una entrada en un blog no nos basta para terminar de hablar de la importancia y la calidad del rol femenino en el metal y a lo que en esta ocasión decidimos abocarnos, las voces guturales…

Pero en Rock FM Costa Rica y en este mes de la mujer quisimos dedicar un espacio a todas aquellas metaleras que con sus growls nos han emocionado y demostrado que talento tienen de sobra, incluso en Costa Rica tenemos una gran exponente como lo es Adriana Muñoz Molina, Adriana La Rana, ex vocalista de The Last Void y miembro de Adrenal.

Ya sea con voces limpias, con screamo, growls, sopranos, mezzos, guturales, las mujeres en el metal son necesarias, nos traen pasion, efusividad, calma, ira, fuerza, todo en una canción.

Así que ya sea en tacones o con botas de obrero, los growls femeninos vinieron para quedarse y sin duda todo metalero y metalera de corazón estarán muy contentos por ello.