Las marcas y nuestra música.

Todos sabemos que vivimos en un mundo rodeado por marcas y que sus anuncios nos bombardean constantemente lo percibamos activamente o no.

Zapatos, hoteles, bebidas de todo tipo y sabor, alimentos de un sin fin de variedades y gustos y un grandísimo etcétera.

Las marcas nos envían sus anuncios por televisión, prensa escrita, radio, internet y demás canales en una gama amplísima de productos disponibles para satisfacer nuestros gustos y necesidades.

Hoy quise escribir un poco acerca de las que se “atreven” a patrocinar la movida del Metal a pesar de los estereotipos que aún se viven en nuestra sociedad con respecto a nuestra música.

Patrocinadores convencionales.

Es común ver en los distintos carteles de festivales y conciertos al rededor del mundo a marcas de instrumentos musicales, revistas especializadas, sellos discográficos, radio emisoras usualmente también especializadas y hasta locales comerciales de algún loco emprendedor metalero local.

Pero ¿Qué pasa con las grandes marcas de bebidas, alimentos, ropa, licores y hasta de automóviles? ¿Cuantas se animan a patrocinar algún evento o alguna banda en particular sin temor al rechazo o al prejuicio de nuestra sociedad?

Marcas que apoyan el Metal.

Son pocas, o al menos no son demasiadas las que lo hacen, pero sí que a algunas de ellas no les ha temblado el pulso para hacerlo y a ti tampoco te debería de temblar a la hora de decidir si los apoyas con tu compra o no.

Y que conste que en ninguno de los casos expuestos voy a mencionar a alguien porque me esté patrocinando…

Realmente no sé si fue una broma o si la cerveza Budweiser patrocino este evento donde tocaron Celtic Frost, Voivod y Running Wild.

Yo la verdad lo dudo….

Pero esta no es la única referencia de la época a una cerveza sea patrocinador o no.

Todos recordamos aquella mítica contraportada del Reing In Blood de los norteamericanos Slayer donde aparecen sosteniendo (por llamarlo de alguna manera) unas latas de la cerveza Belga Stella Artois extraída de una posible etílica y loca sesión de fotos.

 

Sin embargo tampoco creo que esto haya sido patrocinio de la marca, ¿O sí?

 

Primera referencia.

 

Mi primer referencia de un patrocinador real fue con Coca Cola ya que cuando era adolescente y no existía el internet viví una época maravillosa escribiéndome con muchísima gente al rededor del mundo hispano, oyentes de Metal también, y en una oportunidad un chileno me envió por carta una hoja de periódico donde se anunciaba a Metallica en Chile y el patrocinador era Coca Cola. Por su puesto que alucine, máxime que jamás creí que algún día también vería a estos grandes en Costa Rica, en ese momento simplemente era impensable.

 

Lamentablemente no tengo en mis manos ese recuerdo, una lástima…

 

 

Esta marca (Coca Cola) no es muy recurrente en patrocinar este tipo de eventos, investigando por la red únicamente me encontré una referencia más por lo que asumo que más que una costumbre son casos puntuales…

 

Evento en Bélgica patrocinado por Coca Cola y Monster entre otros…

Bebidas energéticas.

 

La mayoría de bebidas energéticas no desaprovechan la oportunidad para hacerse notar y el caso de Monster no es la excepción, o más bien diríamos en su caso que es la regla.

Wacken Open Air es una referencia clara de esto, donde es normal encontrar su publicidad sobre tarima y fuera de ella.

 

Wacken 2015 (Sabaton en tarima)

 

Además de eventos especiales siempre dentro de alguna variante del Metal.

 

 

 

Monster y Anthrax

Monster y Anthrax

Monster y Slash

Monster y Slash

Monster y Slash

Monster y Slash

 

Sin embargo no es la única bebida energética que se monta en el vagón.

 

Tenemos a Rockstar:

 

 

y también a Max Energy:

 

La banda española WarCry en el Siembra y Lucha en Costa Rica 2013

 

Licores.

 

Dentro de los licores quien se lleva todas las medallas no es ni más no menos que Jaggermainster.

 

Aquí patrocinando el Siembra y Lucha junto al periódico El País

 

 

 

Jagesmeister y Epica

Jagermeister y Epica

Jagermeister y Epica tienen una gran historia

 

Jagesmeister y Epica

Jagesmeister y Epica

Jagesmeister y Epica

Jagesmeister y Epica

 

Jagesmeister y Epica

Jagesmeister y Epica

 

 

 

El Jagermeister tour fueron unas giras de conciertos realizadas por Norteamérica (USA y Canadá) entre el 2002 y el 2013 principalmente por su importador estadounidense.

En las mismas se incluyeron bandas desde Ill Niño hasta Slayer entre otros…

 

Cervezas.

En lo que ha cervezas se refiere tendríamos que destacar a la marca alemana Beck’s, quien es también otro frecuente anunciante en el Wacken.

 

Max Cavalera en Wacken

 

 

Wacken Open Air 2016

 

Sin olvidarnos de los portugueses de Súper Bock que tienen hasta su propio festival de rock alternativo en sus tierras.

 

Super Bock, Super Rock 2017

 

Automóviles

Acerca de automóviles únicamente encontré una referencia: Dodge y Motley Crue

Dodge Y Motley Crue

Dodge Y Motley Crue

 

Dodge Y Motley Crue

Dodge Y Motley Crue

 

 

Zapatos

 

Lo de las “tenisitas” de Metallica realmente creo que ya cansa por lo que no voy a llenar este post con sus imágenes más que esta de Vanz, los demás modelos los puedes encontrar por la web… (Bueno, también te voy a dejar un anuncio en vídeo…)

 

 

Otra referencia es Converse que como viste en la referencia a Jager también aparece por ahí…sin embargo es la única que encontré…

 

Converse y el Metal

Converse y el Metal

Café

 

Por supuesto que no es usual, y cuando me plantee la interrogante acerca de las marcas patrocinadoras del Metal jamás imagine encontrar una que lo hiciera, sin embargo me encontré esta referencia sobre Paul Stanley de KISS y una marca de café (si, si ya sé que KISS tiene de Metal lo que tienen los bananos de semillas pero no encontré nada más…)

 

Fue horrible ¿verdad?

 

Ozzy Orbourne y su mujer…

 

Lo de Ozzy y su mujer Sharon no tiene precio, desde su aparición en la MTV con aquel fatídico reality llamado The Osbournes donde quedo registrado desde la batalla de Sharon contra el cáncer de colon hasta el grave accidente en el que Ozzy casi se mata

 

The Osbournes

Hasta nuestros días ellos se han convertido en una maquina publicitaria en los medios generando miles de dólares para sus bolsillos…

The Osbournes

 

Ejemplos claros sobre esta relación con el mundo de la farándula y el “Príncipe de la oscuridad” los encuentras en comerciales como este…

 

Solo he puesto algunos pero de Ozzy hay una variedad más amplia que te invito a ver, realmente son divertidos…

Para finalizar

 

Como viste hay una interesante variedad de marcas que han apostado por nuestra música y sus intérpretes, te queda apoyarlas o no, esa es tu decisión.

Sé que hay muchas más y te invito a mencionar las que conoces y he dejado de lado en los comentarios más abajo…