Entrevista a The Master Class

 

 

 

 

Una verdadera experiencia de clase magistral.

 

En una mesa acompañada con dos de los integrantes de la alineación actual  del grupo The Master Class, Aarón Retana y Betto Duran compartieron de su travesía con este proyecto musical y fuimos testigos de una memorable noche al mejor estilo del rock de la vieja escuela, sin duda una noche de una genuina clase maestra!

Por Ana Poveda

The Master Class es un grupo que nació como un proyecto para divertirse por un gusto que unen a todos sus integrantes, han sido 6 años de cambios y procesos de pruebas con varios músicos para poder llegar a la fórmula perfecta de quienes son hoy.

Y es que no es necesario estar con ellos más de dos minutos para darse cuenta de que son una verdadera familia y que esa sinergia, química y hermandad es el ingrediente responsable de aportar a esta banda este potencial que los hace estallar con tanta genialidad en el escenario.

 

De izquierda a derecha
Guitarra: Aarón Retana
Cantante: Luis Bermúdez
Batería: Gabriel Gutiérrez
Bajo: Betto Duran
Tecladista invitado: Gastón Broutin (sentado)

 

 

Entre bromas, risas y una vibra increíble que transmiten, esto es parte de las preguntas que se realizaron,

¿Hace cuánto tiempo se encuentran dentro del ambiente musical?

Betto,

-¨En mi caso hace 24 años, mis inicios se dieron tratando de tocar guitarra, sin embargo me di cuenta que las frecuencias más bajas se quedaron pegadas en mis oídos y me llamo más la atención, así que lo  tome como una señal para aprender a tocarlo y estudiar frecuencias más bajas y desde ahí me dedique a esto y realice el cambio”-.

Aarón

-¨Yo inicie  desde los 12 años,  pero yo inicie con el piano, lo estudie durante 2 años, hasta que un día yo mismo pensé, -mae pero por qué tocas piano, si la música que yo escucho y me gusta es la que se toca en guitarra- y me pase para guitarra, de eso fue hace ya 26 años”-.

 

¿Si no fueran músicos que otra carrera hubiesen escogido en su vida para hacer, en que estarían actualmente?

Aarón

-“Nada!! …. Sin embargo en algún momento yo pensé estudiar ingeniería industrial”-

Betto

-¨En realidad yo soy contador de profesión, la ejerzo y tengo un trabajo normal como todos. Por otro lado también me gusta mucho jugar futbol, por lo que hubiese intentado jugarlo a nivel profesional, pero al final me gano la pasión de la música y yo espero seguir en esto hasta donde me dé el pellejo¨ –

 

 

¿Cuáles son las principales influencias musicales que los han definido a ustedes y que los han marcado?

Betto

-¨Ledd Zepelin, Black Sabath, Deep Purple, siendo las 3 bandas más fuertes para todos nosotros¨. –

Aarón

¨Yo coincido con Betto y le agregaría también a Queen y  ACDC¨.

¿Si tuvieran la oportunidad de revivir una leyenda musical, compartir escenario con esa leyenda a quién traerían de vuelta?

Aarón

-¨Hay un guitarrista que ya murió, que no era tan famoso como Jimmy Page, Santana o Hendrix, se llama Stevie Ray Vauhgan quien murió hace 28 años con el género especifico de rock blues, a él sin duda es a quien traería”-.

Betto

-¨A mí me encantaría compartir la experiencia con Tomy Aldrige baterista de Whistesnake, me encantaría poderlo ver y John Paul Jones bajista de Led Zeppelin” -.

¿De las muchas experiencias en el escenario cual es la que ustedes catalogan como una de las mejores?

Aarón

-¨Tal vez han sido los conciertos con la Filarmónica como por ejemplo el haber compartido con Natalia Lafourcade, Pau Dones el cantante de Jarabe de Palo, este tipo de experiencias son muy fuertes y únicas¨ –

Betto

-¨Yo he tenido experiencias con Slavon que me han marcado mucho, haciendo aperturas a grupos como Helloween, Hamerfall, Alux Nahual y Ángeles del Infierno siendo vivencias preciosas, ya que la gente tica es quienes nos han apoyado montones cuando hacemos este tipo de aperturas, teniendo una gran acogida por parte de todos. Inclusive una vez le abrimos a Rata Blanca en octubre del 2012 en Peppers y la experiencia fue realmente increíble¨.-

¿Alguna anécdota graciosa que recuerden con peculiaridad vivida con algún fan?

Aarón

-No se puede contar- (risas) Quizás a veces cuando uno termina de tocar y llegan las personas buscando una foto con uno como si fuera uno Slash o algo así-.

Betto

-A mí me paso hace algunos años que estaba tocando con Slavon en un lugar llamado La bodega, el concierto era un festival y el concierto estaba totalmente lleno y de repente se subió una muchacha al escenario, yo estaba tocando el bajo y la muchacha, prácticamente me agarro y me abrazo y empezó a darme besos por el cuello, entonces el bajo empezó a sonar horrible al  ella tenerme abrazado, las frecuencias estaban como locas y yo estaba intentando tapar el bajo, pero fue imposible¨(risas)-.

 

 

 

¿Saliendo un poco del área musical que hacen ustedes en su vida, como es un día a día?

Aarón

-¨Lo mío es exactamente lo mismo, yo doy clases, soy profesor de guitarra y cuando no doy clases básicamente estoy estudiando o montando las piezas de los conciertos que hayan en la semana o en un mes, yo me dedico 24 horas a la música¨-

Betto

-¨Yo me levanto a las 6am, me voy al trabajo y estoy en una oficina de 8am a 6pm de la tarde y entro en el personaje de Betto el músico cuando tengo ensayos entre semana, sino me voy a mi casa a revisar que tengo para ir a estudiar para las presentaciones de fines de semana y  los fines de semana si me gusta andar en bici o hacer un poco de ejercicio como jugar bola o alguna mejenga hasta que llegue el fin de semana de la noche de rock and roll¨. –

Para finalizar la entrevista, les dejo cerrar con un mensaje que quisieran enviarle a todos los seguidores de ROCK FM

Aarón

¨-Por favor no dejen el rock morir, cada vez somos menos fans, cada vez somos menos los grupos de rock, cada vez son menos los lugares, cada vez son menos las emisoras aunque sean en internet o radio análoga, cada vez somos menos entonces entre todos luchemos para que el rock no se detenga, porque es buena música porque es lo que nos gusta y es algo que nos llena entonces por favor luchemos para que esto no desaparezca¨-.

Betto

¨- Yo coincido mucho con Aarón, tratemos de llegar a todos los lugares rock y que nos den pelota con los proyectos originales y con la parte de los covers que nos ayuden a que visiten y se hagan más populares este tipo de lugares rock, más apoyo más visitas y que se motiven más a abrir lugares donde no se puede tocar¨- .

 

 

 

Parte del reportorio que tocaron el día del evento:

  • -Rock and Roll-
  • -Hold the line-
  • -Separate Ways-
  • -Jump-
  • -Riders on the Storm-
  • -All My love-
  • -I shot the Sherriff-
  • -Tom Sawyer-
  • -Eye in the sky-
  • -Dream On-