El peso pesado de una entrevista sin censura.

 

Revolucionarios, marcados por un género polémico como lo ha sido el rock a lo largo de la historia, con sus cabellos largos en sus inicios, vestimenta negra y perfectos ejemplos según sus vecinos y su propia familia de realizar cultos satánicos entre ellos cuando eran más jóvenes, su pasión pudo más que cualquier encuentro religioso forzoso por sus padres para liberarlos de sus gustos musicales, el peso fue titánico, las ganas pudieron más y hoy 21 años más tarde ellos siguen siendo el peso pesado del rock, ellos son Mamut.

 

 

 

 

Yo me acuerdo de terminar hincado dándole gracias a mi mama,  cuando me llevo a un charla de mi iglesia, donde se suponía me iban a enseñar y hacer entender que esa música que yo escuchaba era del diablo, y resulto que pusieron un especial de Exodus y de  Slayer y yo estaba alucinado, como loco viendo el especial que valga mencionar cuando termino, entendí por completo que eso era lo mío, mi mamá quedo llena de besos de un hijo agradecido” puntualiza Heriberto Solano guitarrista del grupo Mamut.

Sentarse con los integrantes de Mamut, es cosa seria, son personalidades totalmente marcadas y muy llenas de energía, de esa energía  eléctrica y sin ningún tipo de censura ni pelos en la lengua para decir lo que piensan, son aquellos que te hacen tener ese tipo de conversaciones donde se empieza de la “A” y se brinca hasta la “Z” para recordarnos que hay una “G” de por medio.

Este grupo originalmente inicio su prueba de fuego en el año de 1999 y sin mucha gloria de lo que ellos  querían y esperaban se desintegra en el 2000, según palabras de Marco Serrano  “éramos tan buenos que duramos muy poco, fue nuestro experimento.”

Experimento que quedo en pausa por largos años y fue retomado en el año 2013 cuando se vuelven a reunir con los que hoy por hoy conforman la alineación original.

 

 

 

Sus integrantes, Antonio (Toño) Gamboa (Guitarra), Marcos Serrano (Guitarra y voz), Olger Piedra (Batería), Heriberto Solano (Guitarra) y Dinier Redondo (Bajista) son los responsables de llevar con orgullo este proyecto que nació  con la idea de convertirse en la próxima banda de Van Halen tica.

 

Aunque confiesan que  desde sus inicios no fueron marcados por el rock, su gran pasión y lo que realmente los marcaba era el  black y death metal a tal punto que  crearon una revista entre Heriberto, Marco y Daniel (ex integrante del grupo) llamada Necroscatofagos donde para armar la revista  contaban con  un libro de medicina legal al cual les sacaban copia a las fotos de cadáveres  para incluirla en la misma.

Su afán era tanto por este tipo de música que en aquel tiempo ellos mismos se conseguían las direcciones de otros grupos alrededor del mundo, ellos  realizaban las entrevistas y las enviaban por correo, Marco voz principal de la banda, comenta:

En aquel tiempo el correo contaba con cupones para respuesta, nosotros con direcciones previamente investigadas, les enviábamos la hoja de presentación de nuestra banda y una hoja por aparte con preguntas al grupo, de esta manera meses más tarde, recibíamos la respuesta, eran paquetes donde nos enviaban no solo el detalle de lo que les habíamos preguntado sino también casetes con el material de ellos” finaliza entre risas, aun emocionado al recordar lo que sentía cuando llegaba la correspondencia.

Para aquel tiempo llegaron a tener 600 diferentes grupos en casetes e inclusive llegaron a gozar de material exclusivo en primicia de otros grupos cuando aún no habían lanzado oficialmente el material en sus países.

Fue con el pasar del tiempo y la madurez de ellos lo que los hizo comprender que podían abrir un poco más sus gustos musicales a otros géneros y así  poco a poco abrieron paso a la esencia del ámbito rockero clásico.

 

 

 

Cuando se les pregunta sobre sus mayores influencias musicales, sus gustos varían, Marco voz del grupo dice estar marcado por el rock progresivo y el metal,  Dinier bajista de la banda,  se quedan con el rock clásico y el thrash metal , Heriberto guitarrista de Mamut se queda con lo clásico,  Jimmy Hendrix, Toto, Journey y un Zack Wild aparecen en la escena de sus gustos, Olger batero del grupo indica que él va con todos los géneros pero más enfocado en los tarros mientras Toño me cierra la pregunta con una contundente respuesta, nada mejor inspiración  que la hierba y la buena literatura.

Es de aquí donde su género de referencia como banda es sin duda  el Hard Rock y el Rock Clásico, la clave de este grupo está en la gran variedad de gustos que tienen entre ellos, es por eso que cuentan que  democráticamente antes de cualquier chivo cada uno escoge una canción que quieren incluir y de esta manera cada uno de ellos pone su propio sello personal en sus repertorios.

Actualmente este repertorio cuenta con alrededor de 70 canciones, desde Credence, Pink Floyd, Maiden, Led Zepelin, Guns and Roses, etc. Tratan de ser lo más leal y versátil posible para poder dar rienda suelta al gusto de su público que conocen bien lo que pueden esperar de ellos y que definitivamente no y es que ellos mismos  lo  tienen muy claro y lo advierten en una sola voz como si lo tuvieran ensayado, “No tocamos nada de Hombres G ni Miguel Mateos” con propiedad finaliza Toño Gamboa mientras el resto asiente.

Son ellos mismos quienes indican  que no son músicos profesionales,  están unidos por el amor a la música y lo que representa en cada uno de ellos. Hacen hincapié en que Dinier tiene muchísimos años de experiencia tocando que lo hace estar por encima del nivel de ellos y aplauden el trabajo de Olger como baterista de quienes se sienten muy orgullosos según comentan es uno de los mejores en la escena musical.

Entonces qué es lo que os hace tan diferentes al resto, “La constancia es la palabra clave, esa constancia que cada miembro de la banda debe de tener para que esto funcione, para que todos puedan ensayar y amarrar como deben, es creérsela aunque nos pelemos el rabo, “x” cantidad de veces, eso no importa, es hacer las cosas con pasión y eso es lo que hace que nuestra gente tenga ese vínculo con el grupo” indica Heriberto.

Ante la pregunta sobre la percepción musical nacional en cuanto al apoyo y difusión de la misma, Toño es muy claro y frontal en su respuesta

Es muy triste ver como hay grupos con música original que llegan a un bar y no hay nadie apoyándolos. En CR hace falta una ley donde el gobierno apoye la música nacional y se obligue a que el 50% de la música debe de ser producción nuestra, de esta manera la historia seria otra. Acá en Costa Rica hay emisoras tan mierda que lo único que hacen es transmitir reguetón y música basura que no aportan nada, emisoras que son internacionales que transmiten porquerías. Ahora se ha devaluado el verdadero peso del ámbito musical, vos tenes la facilidad de grabar una canción la subís en Spotify y todo el mundo tiene acceso a ella, es muy fácil y barato hacerlo.”

Ejemplo de ello cuentan sobre el gran auge en los años 90 cuando Radio U apoyo muchísimo la carrera de Baleron con su grupo Evolución quien fuera muy reconocido y ovacionado por la generación de aquel entonces, inclusive ellos se declaran grandes admiradores de él.

Al igual indican apoyar otros grupos en el ámbito nacional donde de vez en vez no se pierden a las presentaciones de ellos para mostrar su admiración y apoyo, tales como un Marco Chinchilla con el grupo The Frame.

Toño, comentan; “Hay muchos grupos requeté contra buenos que estudian música y todo pero ninguna radio emisora los difunde o apoya. Grupos que tocan música original buenísima y todos les dan la espalda”.

Y es que quienes han tenido la oportunidad de verlos en escena basta con escucharlos una sola vez para ver y entender que el talento y la pasión que corre en sus venas, definitivamente está realmente marcada en el slogan de su nombre artístico  “el peso pesado del rock” ellos … son ese peso pesado, ellos lo viven en cada canción que tocan,  ellos realmente lo transmiten.

El tiempo se detiene, la adrenalina se apodera de cada uno, ríen, saltan, cantan con pasión, se pierden en cada instrumento que tocan,  se entregan  a su público y después de más de 2 horas de chivo sus camisas pegadas a sus cuerpos empapados en sudor delata lo bien que la pasaron, un bar ovacionando  su presentación y ellos no se cambian por nada, hay que verles esa sonrisa en sus gestos.

Una noche con el peso pesado de Mamut no está hecho para débiles ellos son adrenalina pura.

Gracias Mamut por una noche tan especial!

 

Pregunta curiosa

Muchachos si tuvieran la oportunidad de hacer una película con la historia de la banda, que nombre le pondrían?

  • Mamut pa’ que nadie lo disfrute. (Marco, voz)
  • Mamut, El peso de la edad. (Dinier, bajista)
  • Definitivamente sería porno y se llamaría ELUCURACIONES Y EYACULACIONES DE UN GRUPO DE COVER. (Toño , guitarrista)

 

Mensaje para nuestros seguidores de RockFM

 

Ensayen ensayen y ensayen y hagan música original. (Marco, vocalista del grupo)

Agradecerles por todo el apoyo, como nos cubren, a todas las bandas, es exc todo lo que hacen en redes sociales. Y a  la gente que hace música que no paren que disfruten de esto, que es lindísimo que sigan adelante que hay muchas facilidades hoy en día. (Heriberto, guitarrista)

Recuerden que nunca van a poder matar el rock and roll. (Dinier, Bajista)

Que buena nota tomar el tiempo para estas entrevistas porque ayudan como motivación para uno. (Olger, baterista)

El rock es cultura el reguetón es basura!  Y que compren el Libro LOS POEMAS DE MIERDA, escrito por Antonio Gamboa. – Necesito vender!!!!!- (Antonio Gamboa, guitarrista).

Para contacto y contrataciones con la banda les dejemos su facebook dando click AQUÍ

 

Por Ana Poveda.