Pana Omodeo, baterista de Mantra y los inicios del Metal en Costa Rica.

 

 

Entrevistar a Roberto Pana, baterista de la ya mítica banda nacional Mantra para mi es algo así como una retrospectiva personal a las vivencias, anécdotas y carencias que vivíamos los metaleros en los 80s y un reconocimiento al valor y a la dedicación de este músico nacional que aunque no aparezca en los medios ni se le reconozca públicamente ha llevado desde hace más de treinta años su talento y vocación fuera de nuestras fronteras.

 

 

De seguro esta entrevistas hará las delicias de aquellos metaleros ya entrados en los cuarentas y les hará vivir como me lo hizo a mi sus años mosos y recordar la adrenalina de aquellos años de juventud.

 

 

Entrevista a Roberto Pana (Mantra)

 

 

 

Primero que nada Pana un gusto saludarte, de mi parte que he venido siguiendo la trayectoria de Mantra durante algunos años considero a la banda un estandarte de la escena nacional y a Pana algo así como el Capmany del metal costarricense.

 

 

¿Consideras que Mantra es un pilar y un símbolo para muchos metaleros amantes de lo nacional?

 

 

En todo ámbito la constancia da buenos resultados y a nosotros 30 años de seguir activos nos ha otorgado el titulo de los más tercos jejeje y un lugar especial dentro de la escena Nacional, cosa que agradecemos muchísimo.

 

 

¿Qué crees que le falte a la escena nacional?

 

Nuestra realidad social ha tenido muchos cambios y la escena ha sufrido con estos, no podemos basarnos en el apoyo de medios o de eventos “artísticos” organizados por el gobierno o empresas grandes porque ellos nunca nos van a tomar en serio, la escena se tiene que recuperar del golpe que le han dado los conciertos internacionales en donde el bolsillo de los fans se ve en la necesidad de escoger ir a un solo evento y desgraciadamente los chivos nacionales dejan de ser una opción a no ser que sean gratis y no afecten el presupuesto de los fans , nos faltan muchas cosas que a simple vista se notan, buenos espacios, más apoyo y alguien que esté dispuesto a invertir en eventos de calidad, tal vez así podamos acercarnos un poco al nivel que la gente requiere para apoyar a la escena nacional .

 

 

¿Qué recuerdas de tus inicios, cuando empezó Mantra y como fueron esos primeros ensayos?

 

 

Son muchos los recuerdos, pasaron cosas muy buenas y como éramos carajillos todo lo que venía lo tomábamos con mucha emoción, teníamos una energía de otro mundo, ensayábamos todos los días, se puede decir que respirábamos Heavy Metal, era nuestro alimento diario  esos días fueron muy tuanis porque soñábamos que llegaríamos a ser como Metallica o Maiden , ya con el tiempo se nos fue quitando esa idea de la cabeza y nos fuimos acoplando a nuestra realidad que de cierta forma también nos trajo muchas experiencias increíbles.

 

 

 

 

¿Qué pensaba la familia de Roberto Pana cuando apareció con una banda de mechudos y tocando esa música escandalosa?

 

ajajajajaja Buena pregunta … la verdad reaccionaron como la típica familia de costumbres católicas, mi papá me dijo que por favor me cortara el pelo y mi madre siempre me decía que le bajará un poco a la música y que estudiara más, en realidad no tuve mucha resistencia, con el tiempo fueron aceptando que yo estaba enamorado de lo que hacía y me dejaron seguir, seguramente pensando que algún día se me pasaría (cosa que no ha sucedido) , mi madre siempre me ha apoyado mucho con la música.

 

 

¿Cuál fue el primer disco que te compraste?

 

 

Quiet Riot ‎– Metal Health en 1983 o 84 , hecho en Guatemala , lo compre en una discoteca de la avenida central.

 

 

¿Cuáles son tus grupos favoritos y que disco te ha sorprendido últimamente?

 

 

No tengo definitivamente un grupo favorito aunque cuando comienzo a escuchar Judas Priest o Morbid Angel me da por poner todos sus discos, siempre sigo a las bandas viejas y cuando sacan algo nuevo trato de escucharlo como si fueran una banda actual así no me decepciono tanto, las bandas nuevas son tantas que no puedo recordar sus nombres porque no las escucho siempre, aunque la mayoría son muy buenas y suenan riquísimo ,extrañamente no me provocan lo mismo que cuando escucho cosas viejas de mi tiempo, puede que el último grupo que me impresionó haya sido Nile y Gojira que gracias a mis hijos los pude escuchar bastante.

 

 

¿Aparte de la música a que te dedicas?

 

 

Tengo una tienda de discos de Vinilo (Vinyl In Black -Facebook aquí) y hago ferias del disco con frecuencia.

 

 

¿Cómo se cuida pana el cabello?

 

 

Ajajajajaja no jodas , ya me queda poco.

 

 

¿Si tuvieras que dedicarle a alguien una canción de Mantra cual seria y porque?

 

 

Pues siempre pensé que las piensas de Mantra deberían ser oídas por los que criticamos en nuestras letras, se me ocurre ponerle los audífonos al Padre Minor y que escuche “Fe publica” o al papa y que escuche “Vaticano” , también a una que otra vieja le pondría “Bruja emperatriz” se entiende el porque.

 

 

 

 

¿Qué banda nacional consideras que no ha tenido la repercusión que debería aparte de Mantra claro está?

 

 

Son muchas las bandas con las que hemos compartido escenario y que siempre pensamos que iban a lograr grandes cosas, la mayoría del tiempo el problema de la banda no está en el apoyo externo, en Costa Rica las bandas terminan separándose por problemas internos casi siempre, no quiero nombrar ninguna porque siento que todas han hecho cosas relevantes en su momento y a su manera.

 

 

¿Apoya Mantra el matrimonio gay tan de moda en estos tiempos?

 

 

Mira si tengo que dar una respuesta personal te diría que uno tiene que cambiar de pensar con los años, ahora pienso que cada uno vive su vida a como le plazca y nadie tiene que dictarle condiciones.

 

 

¿A parte de la música cuáles son tus pasatiempos?

 

 

Vivo en las montañas de San Ramón, me encanta pasar tiempo con mi familia y trabajar en mi casa.

 

 

Más de 30 años de Mantra eso no lo dice cualquiera, ¿cómo ha cambiado la escena nacional en esos 30 y resto de años?

 

 

Cuando esto empezó éramos 5 bandas y 300 metaleros en todo el país de los cuales solo como 100 llegaban a los chivos , ahora somos como 300 bandas , 20.000 fans y en un chivo bueno llegan 70 gatos, la asistencia no ha cambiado y tampoco el ánimo de la muchachada , siempre se arman sus buenos mosh , a lo mejor el que haya tantos eventos todas las semanas hace que no exista ninguna expectativa y eso baje la asistencia, y luego el nuevo metalero es muy diferente al prehistórico cada uno con sus “pro” y sus “contras” pero eso ya es un tema de nunca acabar.

 

 

 

Muchísimas bandas de nivel internacional a las que Mantra les ha abierto, ¿cuáles recuerdas con mayor cariño y respeto? ¿Alguna se comportó odiosamente?

 

 

La mayoría de ellos nos han tratado muy bien y con respeto , con Unleashed tuvimos la oportunidad de compartir más porque viajábamos en el mismo tour bus ,no sé si es casualidad pero las bandas Europeas como Helloween y Kreator normalmente son maes muy humildes y tranquilos , hicimos muy buena química con ellos, incluso los Destruction llegaron a enfiestarse a mi casa , Mike Sifringer nos pichaceó jugando Pool ¡ ajajaja , los únicos que se portaron reacios fueron los de Anthrax y Lombardo de Slayer que no quiso salir a tomarse las fotos, en estos dos casos parece que habían broncas entre ellos, para nosotros al final lo que importaba era estar en ese mismo escenario.

 

 

 

 

¿Tienes alguna anécdota que contarnos de todos estos chivos internacionales con Mantra de telonero?

 

Hay muchas pero hay una que no olvido, cuando andábamos como grupo de soporte de Paul Dianno (Ex-Iron Maiden) nos tocó chivear en Villahermosa Tabasco México, después del chivo me comí algo que me intoxico y pase malísimo en cama, los demás de la banda jalaron a emborracharse y Paul hizo de doctor , el mae me dio unos medicamentos que traía de Inglaterra y en pocas horas me cure , no esperaba que un mae como él se preocupará, otra vez nos fuimos a beber guaro el batero de A.N.I.M.A.L. ,el de Malon y yo a una taberna de mala muerte en Guadalajara y terminamos tocando toda la noche con una batería que había en el bar , creo que hasta a una de Tigres del Norte le dimos …jajajajaja

 

 

 

 

¿De las salidas de la banda fuera del país cual es la que más recuerdas y porque?

 

 

Recuerdo todas, cada una nos marcó de alguna forma, definitivamente México e Italia fueron de los países que más nos han marcado porque permanecimos mucho tiempo ahí y fueron muchas las cosas vividas, fue un sube y baja de emociones y sentimientos, imposibles de poder revivirlo, en ambos países Mantra se renovó de diferente manera, sin duda fueron países que marcaron a la banda.

 

 

 

 

7 discos y cuatro demos, tampoco lo dice cualquiera, más si quien lo dice es proveniente de un país pequeño con apenas escena y de una economía sin terminar de estabilizarse nunca.

 

 

Nunca se termina de hacer todo lo que se quiere cuando uno ama tocar y ama la música con todas sus aristas, nos sentimos revitalizados y queremos seguir creando, veamos hasta donde nos llega la cuerda.

 

 

¿En este momento quienes integran Mantra?

 

Somos Adrian Aguilar en la guitarra, Mauro Vargas en el bajo y voz y su servidor en la batería, como primicia te cuento que está por reintegrarse a Mantra Roberto Alfaro que toco la guitarra y cantó en nuestro disco “Building:Hell” del 2010 , el entraría a reforzar las guitarras y haciendo coros.

 

 

¿Qué podemos esperar de Mantra y Roberto Pana a futuro?

 

 

Estamos como locos por terminar este nuevo disco, ya tenemos casi todo listo y estamos afinando detalles para el lanzamiento que esperamos sea en pocos meses, de mi parte estoy totalmente concentrado en los nuevos proyectos como giras al exterior y conciertos dentro de CR , hay sorpresas que las iremos revelando poco a poco.

 

 

¿Dara alguna banda nacional el salto y se convertirá en el Sepultura costarricense?

 

 

Es lo que siempre se ha esperado aunque el momento idóneo para que eso se diera ya pasó, ahora la adquisición de bandas por disqueras importantes ha bajado muchísimo y a las bandas nos toca invertir en nuestra propia producción o regalar nuestro trabajo a disqueras underground con tratos muy modestos, aun así pienso que el talento está y solo esperemos que ese salto se pueda dar pronto, ya le queda a la nueva generación intentarlo.

 

 

¿Qué debería decir el epitafio en la lápida de Roberto Pana?

 

 

No lo sé mae , jueputa pelona me tiene atemorizado ,solo espero que me deje terminar mis proyectos y si es así que escriban “Aquí yace Pana quien culmino sus sueños”

 

 

 

 

Déjanos tus últimas palabras.

 

La vez pasada estábamos hablando entre colegas y salió el inevitable tema de la originalidad en el rock Nacional, hablamos de que está bien usar la influencias pero no olvidemos que si llamamos a lo que hacemos “música original” no es justo engañar a los oyentes dándoles un disco que suene exactamente a cosas ya hechas por otros , usemos como herramientas lo que las grandes bandas nos han enseñado pero no dejemos que nuestras raíces queden a un lado , no dejemos que el metal nacional muera por falta de creatividad.

 

 

 

 

Por ultimo muchas gracias a Rock FM Costa Rica por dar ese apoyo , ese saco de arena a la renaciente escena rock y metal, sigan adelante, gracias también a todos los que llegan a los chivos a compartir con nosotros y soportan el escándalo, nos vemos en el chivo maes!

 

 

De nuestra parte cerrar esta entrevista tan amena a un personaje tan importante de la escena nacional, gracias Pana por estar ahí, apoyarnos con esta entrevista y todo lo que haces por mantener la llama del Metal viva en Costa Rica.

 

Para contactar con la banda escribe al correo mantrametal@gmail.com o a su Facebook  www.facebook.com/mantracr/

 

Por ultimo Pana nos deja dos frases de tarea: Aquí.